Image Map

Día de Todos Los Santos I: "Nadie más muerto que el olvidado"

Cada 1 de Noviembre se celebra en España el día de todos los Santos, en recuerdo a todos los parientes fallecidos. Es un día festivo en el que no se trabaja y las familias más tradicionales aprovechan para visitar en los cementerios a sus familiares perdidos para demostrarles que no les han olvidado.

La célebre frase de Gregorio Marañón dice: Nadie más muerto que el olvidado y viene muy a cuento con esta fiesta. La idea es recordar a nuestros seres queridos porque mientras pensemos en ellos nunca se irán del todo.

Cementerio decorado para el dia de todos los santos
20 Minutos
Sigue leyendo para ver de dónde viene esta tradición:



Los orígenes del Día de Todos los Santos se remontan a los primeros cristianos, que solían celebrar el aniversario de todos los mártires. Durante la persecución del imperio romano, fueron tantos los muertos, que tuvieron que fijar un día que los englobara a todos. La primera fecha escogida fue el 21 de Febrero, luego el 13 de Mayo y al final se fijó en el 1 de Noviembre, para hacerlo coincidir con la fiesta anglosajona de Halloween en la que el mundo de los vivos y el de los muertos se comunicaba por una noche.

El 1 de Noviembre es el día del año en el que se venden más flores, sobre todo crisantemos, que luego se ponen en las tumbas. Si algún día tienes interés en visitar un cementerio esta es la mejor época del año porque están preciosos. Es un día triste en el que se recuerda a los que se han ido pero también alegre, porque se participa en familia de las muchas tradiciones y recetas que hay en cada Comunidad Autónoma.

En Madrid, por ejemplo, se hace una representación de Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares, en Galicia y el norte de Castilla León se celebra el "Mangosto", la "chaquetía" en Extremadura, los "finaos" en Gran Canaria, el "día de la mochila" en Ceuta, en Cadiz la "fiesta de Tosantos" y otras muchas tradiciones.

Es muy popular tomar buñuelos de viento y huesos de Santo. En Cataluña se hacen los Panellets y en el norte de España se celebra la castañada en la que asan castañas y se reúnen todos al rededor del fuego.

En el próximo post pondremos las recetas de los dulces más típicos del día de Todos Los Santos.
Tu celebras este día? Qué es lo que se suele hacer en tu familia? Cuéntame!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...